Latest Entries »

lunes, 26 de abril de 2010

Contaminacion Del Agua en Arequipa


CONTAMINACION DEL AGUA EN AREQUIPA


DESECHOS SOLIDOS (RIO CHILI - AV. LA MARINA)


La contaminación del agua en la ciudad de Arequipa es uno de los problemas más críticos de la región, así tenemos que en la actualidad las aguas del río chili se encuentran altamente contaminadas por la emisión de desechos domésticos e industriales en sus aguas. Entre los principales causantes de esta contaminación tenemos:

El uso de plaguicidas en la agricultura: La agricultura actual se encuentra basada en el empleo masivo de abonos artificiales y de pesticidas, cuyo uso se ha multiplicado. Aunque inicialmente permite un importante aumento de productividad, a la larga entraña graves riesgos ecológicos, ya que da origen a la acumulación de sustancias tóxicas en el medio ambiente como resultado de la aplicación masiva de pesticidas, y estos tóxicos acaban por introducir en las cadenas tróficas y en los alimentos, con lo que además de provocar una drástica reducción de la abundancia de vida animal comprometen la salud humana.



PESTICIDAS UTILIZADOS EN LA AGRICULTURA

El problema se presenta al momento del riego que en su mayoría de las veces se hace por gravedad; los plaguicidas son arrastrados por el agua de los campos de cultivo hasta los ríos y mares donde se introducen en las cadenas alimenticias provocando la muerte de varias formas de vida necesarias en el balance de algunos ecosistemas. Estos compuestos químicos han provocado la muerte de peces tanto en agua dulce como salada, también se acumulan en los tejidos de algunos peces los que a su vez ponen en peligro la vida de sus consumidores. Los plaguicidas acumulados en las aguas ponen en peligro la vida de animales y vegetales acuáticos.


CAMPO DE CULTIVO (CAYMA)

Las aguas servidas o de los desagües: Los drenajes que recogen todas las aguas servidas de la ciudad de Arequipa son vertidos casi en su totalidad en el rio Chili ocasionando gravísimos problemas de medio ambiente en todo el curso del rio y no solo a los ecosistemas que se encuentran en las riveras del rio, sino también a toda la población que utiliza este recurso hídrico. Estas aguas se caracterizan por contener gran cantidad de agentes patógenos (o que causan enfermedades) bacterias, virus, protozoarios y gusanos parásitos que entran al agua provenientes del drenaje doméstico.


DESAGUE EN EL RIO CHILI (ALATA - TIABAYA)

Desde Chilina, hasta el puente Tingo, se registra unos 50 puntos de vertimiento de aguas servidas domésticas, comerciales e industriales que suman unos 30 l/s, aproximadamente 2 500 m3/día que representa un 2% del total de las aguas residuales vertidas.



AGUAS NEGRAS EN EL RIO CHILI (PUENTE SAN ISIDRO - UCHUMAYO)

Las aguas servidas que son vertidas al rio Chili en las localidades de Sachaca Alata, Tiabaya, Congata, suman un caudal aproximado de 1200 l/s, esto es 100 000 m3/día siendo un 10% de origen industrial.

AGUAS SERVIDAS(SACHACA)

En el periodo seco y los años de sequías, el caudal del río Chili ha descendió a 2,5 l/s, por lo que el aporte de las aguas contaminadas llegó a constituir el 40% del volumen total, con los consiguientes problemas para la salud de la población y agricultura de la localidad.
MATERIAL FECAL (DESAGUE DEL SECTOR DE ALATA)

La contaminación de las aguas, cualquiera que sea su naturaleza, provoca en las especies, en las estructuras o en las relaciones tróficas, unas perturbaciones que conducen a profundas alteraciones en los sistemas biológicos y hasta llegan a su completa extinción de su especie.


DESECHOS ORGANICOS (RIO CHILI)

DESTRUCCION DE ECOSISTEMAS (SACHACA - TINGO)



RESTOS SOLIDOS VERTIDOS EN EL RIO CHILI


BOTELLAS NO DEGRADABLES (SECTOR DE TINGO - SACHACA)

2 comentarios:

Unknown dijo...

k daño todo eso no deberia existir tiene k aver soluciones

Unknown dijo...

Te recomiendo que pongas tus fuentes para que sea mas fiable tu información y sea de mayor utilidad a las personas que quieran usarla

Publicar un comentario